7 sept 2010

Alan Mills, y su propuesta a las nuevas generaciones de poetas

Muchas personas que escuchan mi programa de radio los viernes, y que tienen interés particular por la literatura y la poesía, me han preguntado qué consejos puedo darle yo a los escritores, a los poetas. Siempre recomiendo que lean de todo un poco, que se nutran de las palabras, y que las gocen y disfruten en todas las posiciones que quieran. Que tengan pasión, que si no hay, no sirve.

Hoy estaba perdiendo el tiempo en el Twitter, y noté que Alan Mills estaba por allí. Como nunca estoy satisfecho con las respuestas que doy a las preguntas que yo mismo tengo, decidí preguntarle en, aproximadamente, 140 caracteres: "@alan1000s ¿Qué proponés vos a las nuevas generaciones de poetas? (Me interesa tu respuesta porque te respeto mucho, mirá. Así que aguas)". Copio, a continuación, los tweets que me envió:

alan1000s
@luispedro13 Paciencia para publicar. No desvivirse por premios. Tratar de conocerse a profundidad, para revelarle algo "nuevo" al lector. /Conocer tradiciones más allá de la nacional. Viajar. Enamorarse como desquiciado pero no pedir opinión literaria a las novias. / Leer muchísimo. Estudiar. Pedir opinión a personas con un trabajo notable y legitimado. Ser auténtico y no sentir envidias. /Evitar hablar mal de otros poetas, a menos que se haga con humor y siempre parodiándose a uno mismo también. No odiar. / Y por último: valorar el esfuerzo de un soneto y aprender a apreciar las vanguardias. Leer mucha crítica y ensayo. Y novelas.
Conste, gente, que tengo su permiso de compartirlo con ustedes. Además, quisiera compartir también parte de la respuesta que me dio vía DM: "El miedo ayuda a hacerlo todo con prudencia. Pero hay que saber dejarlo atrás. La clave es tener una mezcla de humildad y audacia. Eso es."

Así que... nada más.


No hay comentarios: