30 dic 2008

Top 10

Para cerrar el año, haré mi Top 10 de las canciones que más me identificaron durante el mismo. No son, precisamente, de este año en particular. Incluso, hay algunas un poco pasadas de tiempo. Pero, como siempre, son como el vino. Como este año fue un recorrido memorable, como todos los demás, tengo muy buenos recuerdos, y otros no tan buenos, que quisiera compartir. Por cierto, el orden no es por preferencia. Son sólo diez canciones muy simbólicas, personalmente, de este año.

  1. One - Alanis Morissette
Este año fue, quizá, uno de los más prolífico para mí en cuanto a escribir. Escribí de todo. A veces con una fuga desaforada de amor. A veces bañado en bilis. A veces sin pensar nada. A veces cosas muy buenas. A veces cosas muy malas. Pero escribí sobre todo lo que pude: amor, desamor, engaño, dolor, vida, actualidad, viajes, música, arte... ¡uf! Alguna vez escribí sobre alguien, y escribí con todo lo que sentía. Esta canción que, de hecho, cito en el post anterior a éste, me ayudó, y aún ayuda, a entenderme en estos procesos creativos.

2. Nothing fails - Madonna

Confieso que llevaba mucho tiempo de no volver a escuchar esta canción. Y ahora que la escucho... lloro como un gran imbécil. Este año me enamoré con mucha pasión y mucha intensidad. Y la persona que mereció mi respeto, amor, cariño, admiración, amistad y exclusividad (cosa que, hasta hoy dudo de su parte, y no porque no confíe, sino porque sé que nadie es perfecto, y por eso le escogí) me dedicó esta canción. Me parece hermosa, y no puedo dejar de sentir este hormigueo y dejar de llorar ahora que la desempolvo. Siempre significará demasiado en mi vida esta relación. Y esta canción será su emblema. Esta persona tiene por seguro que no la volveré a escuchar en mucho tiempo. Y nunca voy a olvidar su nick: "you silly thing". Ah... me parte el alma...

3. There, there - Radiohead

No sé cuántas veces escuché esta canción los domingos por la tarde. Me confirmaba que toda mi música favorita nació en los noventas. Tan creativa. Tan cruda. Tan sincera. Siempre sentí muy rico ponerle el replay al disco sólo para escuchar esta canción, y en medio de lo que estuviese haciendo, poder murmurar Don't reach out, don't reach out...

4. Sin documentos - Julieta Venegas

Respeto a Andrés Calamaro. No conozco mucho de él, ni de su música. Pero sé que es grande e importante. Y yo conocí esta versión de su canción. La versión de Julieta que, de hecho, me gusta mucho. Llevo poco tiempo de haberla escuchado por primera vez, y ya me muero porque aparezca alguien a quién cantársela. Es hermosa, y seguro se volverá de mis favoritas. Perdón a los fans de Calamaro. A mí me gusta esta versión. :-D

5. Entre remolinos - Perrozompopo

Conocí esta canción este año en la universidad. Recién me habían terminado, de esa relación que, estoy seguro, mis lectores asiduos conocen casi de pies a cabeza. Y me gustó mucho. Es una canción muy poética, muy pura, muy sincera. Fuimos casi nada y todo de una sola vez / Y nos quedamos ahí como bordando el dolor. Palabras muy bonitas. Me recuerdo aguantando las putas ganas de llorar en el estudio de Televisión de la U.

6. Anja Schneider

No podría poner una canción, más bien, un track. Lo que pasa es que Anja se convirtió en este año en mi DJ favorita. No sólo en mi DJ mujer favorita. Sino en mi DJ favorito/a. Simplemente, porque es genial, pincha el género que me gusta, se ve sexy, es humilde, y tiene ese God damn' accent de los alemanes. Si pudiese escoger mi track preferida de ella, sería Belize. Pero como lo que más disfruto de ella son sus mezclas, dejo el enlace arriba de una de sus presentaciones del 2007, donde mezcla RU OK (Paco Osuna Remix) - Ambivalent, con la estupenda Sharks - Marc Antona & Anthony Collins. Espero, algún día, mezclar así. Enjoy!

7. Back to black - Amy Winehouse

A mí me pela (me vale) lo que diga la prensa. La mujer es/era súper talentosísima. Una voz increíble, y unas letras profundas. Esta canción cortavenas me ayudó a sanar mucho, mucho.

8. Le vieil amant - Emilie Simon

Muchas veces hice el amor con música. Y a veces mi amante ponía Bond. A veces grupos o cantantes que yo ni en cuenta. Y, una vez, Emilie Simon. No precisamente el disco que contiene esta canción, pero gracias a conocer a Emilie en mis noches de pasión (que fueron varias), descubrí este tema, muy hermoso. Incluso, me gusta mas que Le Desert, porque la letra es hermosa, insisto.

9. Hot N Cold - Katty Perry

Y se me manifiesta mi lado gay. Ay si, ay si, ay si. ¿¡Y QUÉ!? Jajajaja. Está bien. En la estación donde trabajo, pues suelo presentar música de "grandes artistas", como RBD, Kudai, Nikky Clan y similares. No me molesta hacerlo; es un trabajo honrado. Con esfuerzo, pero honrado. De cualquier manera, de vez en cuando se manifiesta mi vanalidad y mi cabeza hueca cuando me sorprendo cantando a gritos canciones como ésta. Y no me importa. Me divierten y me hacen sonreir y decirme a mí mismo que, por más que reniegue mis... ejm... bueno, ya. Me gusta esta canción, y la letra se ajusta perfectamente a lo que fue mi relación de este año. No es que tenga una relación por año, sino que al parecer, nadie me aguanta y no soy tan increíble como me dicen, al final. Bueno. Cantaré de nuevo esta canción.

10. La Tetita - Wendy Sulca

Uno de los momentos más felices de este año, lo pasé al lado de mis compañeros y amigos de la Universidad. Siempre tan fieles y tan hermosos todos. En un receso en el cual, seguramente yo le huía a mi examante, decidimos ver videos de artistas peruanos. No creo que ninguno de los presentes no se sepan la letra de esta canción, y la disfruten. No precisamente por ser una buena canción. Sino por el recuerdo, el momento, y el sentimiento.


Este fue mi recuento. Raro, lo sé. Pero así fue este año para mí. Raro, muy divertido, con mucho aprendizaje, y muy valioso.

No hay comentarios: