1 may 2009

Por qué tanta ausencia, Chiriz Vengador...???

Aventurándome en la producción: Los Volcanes


Es en momentos como este, cuando agradezco haber llevado un curso de edición de audio en la U. Quizá no fue lo más profundo, ni el mejor curso, ni el mejor catedrático. Y, seguramente, innumerables veces eché a perder el trabajo del grupo completo y, con ello, me gané uno tantos odios que se suman, orgullosos, a mi larga lista (y es acá donde hago un “¡Ja!” con actitud de vieja petulante).

También es en momentos como este, cuando agradezco haber sido un niño curioso, que se sentaba frente a cualquier piano, o instrumento con teclas, e intentaba imitar a los peludos académicos. Es la fusión de ambas situaciones, la tecnología y la música, la que me ha permitido hoy terminar mi primera propuesta de LP (ustedes digan que sí, LP).

Los Volcanes

Hace algún tiempo me entró la gana de empezar a producir. Principalmente, porque es un paso más dentro de mis objetivos personales a largo plazo. Sin embargo, descubrí haberme complicado la existencia por mucho tiempo utilizando como quince programas para hacer un par de cosas “dos que tres”. Hoy, he utilizado tres programas nada más: Reason, Orion y Ableton. Y un cuarto programa de edición de audio, SoundForge. Para muchos me he seguido complicando la existencia utilizando estos programas. A algunas personas, les basta sólamente con uno. Pero, ¿¡Y qué?! ¡¡SHO!! Soy yo dando mis primeros pasitos.

¿Por qué Los Volcanes? Inicialmente, siempre he tenido una fascinación por estas fallas geográficas. Son impresionantes, poderosos, y todos (sí, lo digo porque investigué) los 33 volcanes de Guatemala, tienen alguna historia o leyenda curiosa que la cultura popular le ha adjudicado. Con esto, cada uno de ellos cobra vida, no sólamente como meras fallas geográficas, sino como personajes como la Llorona y el Sombrerón. Soy Chapín, con huevos, cerotes.

Durante algún tiempo, me pasé fajándome un poco mis posaderas intentando hacer alguna que otra cosa. Hice un muy buen tech house con Santa Marí utilizando algunos vocals y loops de otros productores. Pero… ESO NO ES PRODUCIR. Es plagiar. Así que un buen día me levanté, y me sentía chilero, bueno para el fut, guapo y de un metro ochenta. Y me dediqué a producir todo, todo, todo, todo. Y, desde mi perspectiva, lo logré.

Como me las llevo de intelectual (así dice mi examante) y de literato (y me jacto de haber publicado ya dos veces), decidí que cada track contara la historia de siete volcanes de Guatemala. Empecé con El Volcán de Pacaya, con un tech house progresivo oscuro, y lleno de erupciones. Luego me puse juguetón con el Santiaguito. Frío con el Tacaná. Sexy con el Volcán de Agua. Elegante con el de Ipala. Hiptonizante y duro con Chicabál y majestuoso con el Tajumulco. Todas las tracks juegan entre los diferentes subgéneros del techno. Desde el techno minimalista, el techno duro, el tech house y el techno frío y seco. Siete volcanes y su historia narrada desde mi perspectiva musical electrónica.

Como un buen padre debería hacer, estoy buscando darlos en adopción (JUAZ). Bromeo. Estoy buscando sello para hacerles el release a mis volcancitos. Y claro, seguiré produciendo siempre en esta línea: orgulloso de ser Chapín (¡¡vaya cerotes!!), contando historias con la música y haciéndolo con lo que a mí me gusta, como a mí me gusta. Los siete volcanes los estaré estrenando este miércoles 6 de mayo en The Box Lounge Groove.

4 comentarios:

Majo dijo...

Me siento bien con tu progreso, publicaste y ahora esto. Se siente rico decir "él es mi amigo". Te quiero amigo, felicidades y me quedo con el Santiaguito como mi favorito de los volcanes.

@... dijo...

Si cuando uno anda chilero las limitaciones se esfuman y todo es posible.
Sería interesante darle una o más escuchas cuando esté listo.

@... dijo...

¡Que rolen entonces, viejo!

(Taaaaarde tu respuesta)
Ahora ya no ando publicando ni dandole a la bloggeada, pero me interesa, ¿cómo le hacemos?

Miguel Rivera dijo...

Cuando los saques a la venta avisame mano!!
Exitos!! (: